martes, 24 de mayo de 2011

LOS ALQUENOS

Los alquenos son hidrocarburos cuyas moléculas contienen el doble enlace carbono-carbono.


PROPIEDADES FISICAS

Punto de ebullición.Los puntos de ebullición de los alquenos no ramificados aumentan al aumentar la longitud de la cadena.Para los isómeros,el que tenga la cadena más ramificada tendrá un punto de ebullición más bajo.

Solubilidad.Los alquenos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno.

Estabilidad.Cuanto mayor es el número de grupos alquilo enlazados a los carbonos del doble enlace (más sustituido esté el doble enlace) mayor será la estabilidad del alqueno.
 
 
Síntesis
Los métodos más utilizados para la síntesis de los alquenos son la deshidrogenación,deshalogenación,dehidratación y deshidrohalogenación.Siendo estos dos últimos los más importantes.Todos ellos se basan en reacciones de eliminación que siguen el siguiente esquema general:
 
,Z pueden ser iguales,por ejemplo en la deshidrogenación y en la deshalogenación.Y,Z también pueden ser diferentes como en la deshidratación y en la deshidrogenohalogenación.
  • Deshidrogenación.


  • Deshalogenación.


  • Deshidratación.

  • Deshidrohalogenación.
Mediante la deshidratación y la deshidrohalogenación se puede obtener más de un producto.Para determinar cual será el mayoritario se utiliza la regla de Saytzeff "Cuando se produce una deshidratación o una deshidrohalogenación el doble enlace se produce preferentemente hacia el C más sustituido".
No todas las reacciones de deshidrohalogenación siguen la regla de Saytzeff.

FUENTE:http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/alquenos/alquenos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario